NANI F. CORES

  • El director presenta en el Lliure su adaptación teatral del aclamado texto de Stefano Massini.
  • Narra la historia de la saga familiar que desencadenó la última gran crisis financiera mundial en 2008. 

Los seis protagonistas de 'Lehman Trilogy'

Hace ahora tres años, Sergio Peris-Mencheta descubría el texto de Lehman Trilogy durante el festival Grec de Barcelona. Desde el primer momento sintió la llamada de esta monumental pieza teatral de cinco horas escrita por el italiano Stefano Massini y la necesidad de llevarla él mismo a escena.

Pero retrocedamos en el tiempo. En pocas palabras, Lehman Trilogy es la historia del sueño americano convertido en la peor de las pesadillas. Un viaje épico de más de 150 años y tres generaciones de una familia, que comienza con la llegada de un joven judío alemán de 22 años llamado Heyum Lehman al puerto de Nueva York el 11 de septiembre de 1844, y que acaba abruptamente con el peor descalabro empresarial que dio pie a la última gran crisis financiera mundial en septiembre de 2008.

Desde que Massini la escribiera y se estrenase en París en 2013, convirtiéndose en la gran crónica teatral del capitalismo de lo que llevamos de siglo, la pieza no ha dejado de representarse y ha sido traducida a 14 idiomas. Ha sido llevada a los escenarios, entre otros, por el mítico director italiano Luca Ronconi o Sam Mendes en Londres.

La versión de Peris-Mencheta - quien en los últimos años no ha dejado de sorprendernos gratamente y siempre in crescendo con sus adaptaciones de La Tempestad de Shakespeare, La cocina de Arnold Wesker y ¿Quién es el señor Schmitt? de Sébastien Thiéry- reduce a tres horas el texto original y añade el aliciente de transformarlo en espectáculo musical.

"Me invadió la idea de recorrer esos 160 años de historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos-actores o actores-músicos, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hagan viajar durante tres horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist, y por supuesto de coro espiritual yiddish" explica Mencheta que añade que "enseguida sentí que tanta verborrea necesitaba de un 'desengrasante' para el espectador.

El resultado: más de 140 personajes que desfilan por el escenario de la mano de esos seis actores - ellos son Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Darío Paso, Aitor Beltrán, Litus Ruíz y Leo Rivera- que acaban de desembarcar en el Teatre Lliure Montjuïc hasta el próximo 24 de marzo. Todos y cada uno de ellos forman una parte imprescindible de ese puzzle musical sobre el capitalismo que implica directamente a cada uno de los espectadores: "Los Lehman somos nosotros. La obra habla de la crisis financiera pero sobre todo de la crisis de valores. Uno se ve, no solo como víctima de esa crisis, sino también, en su justa medida, como partícipe de la misma", señala el director, para quien la ironía es imprescindible en el montaje: "La risa es la vía rápida para abrir el corazón y abrir el corazón es estar más presente".

Sobre si aprenderemos alguna vez los seres humanos de nuestros errores o estamos condenados a repetirlos una y otra vez, Mencheta lo tiene claro: "Como seres humanos, alternamos permanentemente periodos de crisis, que son parte del motor que nos mantiene despiertos. La crisis es parte de la vida. La vida es lo que pasa mientras sorteamos las crisis. Stefano Massini no ha inventado nada, solo ha cambiado el decorado. Pero lo que se trata en la obra ya está dibujado en Shakespeare o en el teatro griego. Nada nuevo bajo el sol".