NANI F. CORES

  • La Térmica de Málaga reivindica en una exposición la obra del fotógrafo cubano más internacional.
  • Aparte de sus imágenes de la revolución cubana, desarrolló una amplia trayectoria como fotógrafo de moda.
  • GALERÍA: Korda, el fotógrafo revolucionario.

Guerrillero Heroico, La Habana, 5 de marzo de 1960 (impresión reencuadrada por Korda a partir del fotograma No. 40) © Korda Estate

Hay momentos en la carrera de un artista que pueden cambiar para siempre su vida. Según contaba Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, en la suya bastó un minuto y medio para revolucionar la historia de la fotografía con una de las imágenes más icónicas del siglo XX: la de Ernesto "Che" Guevara ataviado con la boina militar de la estrella y la mirada perdida en el infinito.

La fotografía fue tomada por fotógrafo cubano el 5 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre, un barco llegado desde Bélgica a La Habana con armas y municiones para la entonces naciente Revolución Cubana. Aquel acto pasaría a la posteridad por la famosa frase de Fidel Castro: "Patria y muerte" y también por esta imagen en la que Korda intentó reflejar "una mirada llena de pura ira por las muertes ocurridas el día anterior".

Curiosamente, Guerrillero heroico (como fue bautizada por su autor) no se haría famosa hasta siete años después tras la muerte del Che en Bolivia. Fue entonces cuando un editor italiano llamado Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster.

Su influencia desde entonces sería tal que el Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la llegaría a denominar "la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Korda, convencido comunista, no permitió en aquel momento que se comercializase con la imagen (que se quiso asociar a un anuncio de vodka) aunque como defensor de los ideales del Che afirmó: "no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo".



Cuando se cumple el 90 aniversario de su nacimiento, llega a La Térmica de Málaga Korda: belleza y revolución, una muestra inédita en España que incluye un centenar de fotografías -entre ellas, las de este guerrillero heroico (y eterno)- y que reivindica a este artista más allá de su llamada "etapa épica" durante la revolución cubana.

Según la comisaria de la muestra, Cristina Vives, las imágenes que Alberto Korda realizó durante aquellos años a los líderes revolucionarios "atravesaron la historia y profundizaron en ella". Pero además, en las salas del centro malagueño se podrá apreciar toda la versatilidad de este autor cubano, que se extiende por la representación de la belleza femenina como fotógrafo publicitario y de moda en los años 50, los retratos de los líderes rebeldes Fidel Castro y Che Guevara, los sujetos individuales dentro de las multitudes de las marchas militares más populares (de la que da buena muestra la impresionante fotografía El quijote de la farola) o sus observaciones más científicas del mar cubano.



La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de enero del próximo año, incluye también el documental Sencillamente Korda, que le muestra como un "artista creativo y complejo" cuyo trabajo fue mucho más allá de su famoso retrato del Che Guevara.



Respecto a esos años como fotógrafo de la revolución, Vives afirma que "el propio Alberto se autocensuraba y decía que ésa era la parte más importante de su obra". Otra de las razones de que su otra obra sea menos conocida fue la desaparición de sus Estudios Korda en 1968 y la confiscación de sus archivos por el Estado al prohibirse cualquier actividad privada. Con ello desapareció la obra anterior de Korda, "que era una permanente búsqueda de la belleza desde 1954, fotografiando a mujeres hermosas, que le acompañaron durante toda su carrera".

Korda moriría en 2001, con 72 años, en París invitado por el Festival de Cannes. Su obra, según Vives, fue la de "un amante de la belleza que reunió una obra hermosa aun cuando hablaba de política, cosa que es difícil".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA