EUROPA PRESS

  • Alrededor de 500 personas se han congregado este sábado en Puebla de Sanabria para recorrer el pueblo hasta el centro de salud en una manifestación cuyo objetivo es "reclamar mejores servicios sanitarios" en esta comarca.

Zamora.- Cabecera de la manifestación

Llamados por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y diferentes asociaciones comarcales, vecinos de toda la comarca se han dado cita en Puebla.

Desde la organización han explicado a Europa Press la "difícil situación" en la que se encuentra el centro de salud de Alta Sanabria, ubicado en Lubián, "donde los propios profesionales del centro han manifestado su enorme preocupación, porque prestan servicio tres médicos de equipo, de los cuales uno está de baja laboral de larga duración".

Además, de los dos médicos de área, uno se va este mes y el otro tiene que pasar al centro de Sanabria, con lo que cual únicamente quedarían dos médicos para atender a toda la zona básica de salud", han calculado. "Las consecuencias de esta situación es que estos dos médicos tendrán que atender las consultas de todas las localidades de la comarca, algo imposible, y a lo que hay que añadir las guardias, lo que es inviable", han reconocido.

Tampoco se han mostrado de acuerdo con la solución eventual de la Gerencia Regional de Salud de cubrir con un servicio privado de ambulancia las quince guardias de noviembre.

"Si el Sacyl no encuentra médicos para cubrir las vacantes, ¿los va a encontrar la empresa de ambulancias? A no ser que no se le exija para la contratación la especialidad de médico de familia, lo que sería una flagrante ilegalidad", han argumentado.

"La ocurrencia del gerente regional de salud no deja de ser graciosa, si no estuviera en juego la vida de las personas que viven en los pueblos de la Alta Sanabria", han lamentado. "Zamora y sus ciudadanos merecen más respeto", han subrayado.

La plataforma ha contado con el apoyo de diferentes partidos políticos como el PSOE y organismos, como el sindicato agrario COAG-UPA, quien se ha unido para denunciar la "precaria situación" de la sanidad en el medio rural, donde se tiene a los vecinos como "ciudadanos de segunda".

"Es la población más envejecida, distante en su mayor parte de los centros de salud, que requieren aún mayor atención sanitaria y de cierta continuidad en los médicos, conocedores de sus dolencias", han argumentado desde la agrupación agraria. Una situación que, según han denunciado, "agudiza la sangría de población en el medio rural".

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA