JESÚS MORALES

El Constitución cumple 40 años

El 87% de los españoles que participaron en el referéndum de la Constitución del 6 de octubre de 1978 votaron a favor. Han pasado ya 40 años y, aunque el paso de los años se refleja en la petición de reformas, la Carta Magna sigue concitando un apoyo similar. Según la encuesta de Metroscopia para 20minutos, el 91% de los españoles consideran hoy que España cuenta con "una buena Constitución". Son 4 puntos más que en 1978.

Ese apoyo mayoritario a la Constitución se divide en dos bloques. Un 32% considera de forma rotunda que la Carta Magna es "buena". Mientras, que el 59% la ven "buena", pero también "mejorable". La reforma del Senado, la supresión de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona, la reducción de los políticos aforados y la mención expresa a la Unión Europea en el texto constitucional son algunas de las reformas sobre las que lleva años trabajando el Congreso.

Frente a este 91% de españoles que siguen valorando positivamente la Constitución, el rechazo al texto se sitúa por debajo del 10%. Según la encuesta de Metroscopia, solo el 8% de la población opina que "no es una buena Constitución". Es un punto menos que en su peor registro de estos 40 años. Fue entre los años 2013 y 2016, donde los efectos de la crisis económica y de representación política fomentaron que el malestar hacia esta norma alcanzase el 9%.

El amplio apoyo a la Constitución que se mantiene en España 40 años después está impulsado, además, por dos factores que se reflejan la encuesta realizada por Metroscopia para el grupo Henneo: el grado de satisfacción respecto a cómo ha evolucionado el país y la sensación de que la Constitución es patrimonio "de todos".

En cuanto a la evolución del país desde 1978, un 78% de los ciudadanos considera que "los 40 últimos años constituyen el periodo en que mejor ha estado nuestro país". Frente a este 78%, hay un 20% que considera que España no vive ahora su mejor momento, y un 2% que no contesta o no tiene una opinión clara.

Es llamativo que el apoyo llega además desde los votantes de todos los partidos, aunque los más optimistas respecto a la evolución que ha tenido España desde 1978 son los actuales votantes de Ciudadanos (86%). Mientras, los menos positivos son los de Unidos Podemos. Entre los votantes de este partido, un 74% considera que el país está en el mejor momento de su historia, frente al 25% que discrepa.

Por su parte, otro de los datos destacados es que el 63% de la ciudadanía valora que en la redacción de la Constitución no se impusieron las ideas de ninguna ideología, sino que es un conjunto del sentir de la población. Así, el 63% creen que es de «todos» o de «ninguno en particular», frente al 26% que considera que hay más parte de la derecha, un 4% del centro y un 1% de la izquierda.

La evolución es particularmente positiva si se compara en el tiempo. Así, frente al 63% actual, en 1988 solo el 48% de la población consideraba que la Constitución representaba a "todos".

Ficha técnica

Los datos proceden de dos sondeos llevados a cabo por Metroscopia el 29 y 30 de octubre y el 19 y 20 de noviembre de 2018 mediante entrevistas a teléfonos  móviles, completándose en total 1.000 entrevistas en cada caso (una vez ajustado el número de llamadas efectuadas -1.600- para garantizar su representatividad estadística en cuanto a edad, sexo, zona de residencia y  nivel de estudios). El margen de error en ambos sondeos es de +/- 3,1 puntos para datos globales.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA