20MINUTOS.ES

El rey emérito Juan Carlos I

Izquierda Unida y el PCE han presentado una querella en el Tribunal Supremo contra la monarquía para investigar posibles delitos de corrupción, según ha anunciado Alberto Garzón este jueves durante el acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución.

"La monarquía, a nuestro juicio, no es trigo limpio. Por eso Izquierda Unida y PCE hemos presentado la querella para investigar los posibles delitos de la monarquía, de alguno de los actores que hoy estarán aquí dando lecciones, cuando hay sospechas de corrupción que algunos partidos no han querido investigar en el Congreso", ha indicado Garzón en declaraciones en su llegada al Congreso.

Según Garzón, se cierne sobre ellos la "sombra de la corrupción que debe ser investigada". Y ha coincidido, por último, con Pablo Iglesias en que apelar a construir un país de futuro, esperanza y justicia social, "significa república".

La presencia de líder de IU en el Congreso es una novedad porque es la primera vez en siete años -desde la reforma del artículo 135 de la Carta Magna en 2011- que la formación decide estar presente en esta ceremonia por el aniversario de la Constitución, y según Garzón asisten porque están "alarmados ante el relato que se está imponiendo en los actos oficiales".

Un relato, ha dicho, que cuenta que la Constitución y la democracia "la trajeron una serie de prohombres supuestamente brillantes y consensos" y que "ignora" y a la vez "insulta" a los trabajadores, al movimiento obrero y al PCE, que fueron el "verdadero motor" de la democracia". "El PCE -ha dicho- fue un actor fundamental, hizo campaña por la Constitución y defendió a quienes sufrieron la represión".

Para Garzón, además, la Transición no fue "un modelo a seguir" porque hubo "mucha violencia" que también se "ignora" en el relato oficial y en los actos institucionales de este aniversario.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA