20MINUTOS.ES

  • Un estudio sugiere que Da Vinci fue un genio porque era bizco.

Virgen

Considerado como uno de los mayores genios de la historia, Leonardo da Vinci dejó numerosas creaciones artísticas, pero pese a que era un artista total, ninguna de ellas era escultórica. Es decir, no se tenía constancia de ninguna escultura creada por el genio toscano. Hasta ahora. Expertos italianos han concluido que una Virgen con Niño de 1472, hasta ahora atribuida a otro artista, Antonio Rossellino, es en realidad obra de Da Vinci.

Según el Guardian, la 'Virgen con el Niño riente', de casi 50 cm de altura y 14,2 kilos de peso y que ha pertenecido desde 1858 al Victoria and Albert Museum de Londres, es obra de Da Vinci según el criterio de Francesco Caglioti, profesor en la Universidad de Nápoles y uno de los mayores expertos del Renacimiento en el mundo.

Caglioti sostiene que la obra la creó Leonardo cuando tenía 19 ó 20 años y era discípulo del artista florentino Andrea del Verrocchio. Según su criterio, hay dos detalles cruciales para su teoría: los complicados pliegues de la túnica de la Virgen son similares a los que Leonardo dibujó en aquella época. Segundo, el rostro del Niño tiene un gesto muy realista, y muy parecido a estudios a mano realizados por Leonardo sobre el papel. Además, el simple hecho de crear a Jesús riéndose, una decisión que a finales del siglo XV podría considerarse blasfemo, casa bien con el carácter vanguardista de Leonardo.

El Victoria and Albert Museum recuerda, según el Guardian, que ya en 1899 se propuso que Da Vinci era el autor de la Madonna, y que la hipótesis del profesor Caglioti tan solo abre de nuevo el debate.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA