20MINUTOS.ES

  • 8.131 ayuntamientos tienen que elegir a sus representantes entre miles de propuestas.

Campaña electoral

Más allá de los programas, las promesas y los mítines, los candidatos a las elecciones del 26M buscan llamar la atención del votante con los carteles, algunos de los cuales causan hilaridad, ya sea por los parecidos razonables de algunos cabezas de lista o por los lemas hechos a base de pareados.

Estos emblemas, unos de los más representativos de los partidos, consiguen pervivir entre los grandes clásicos de las campañas; por eso, no en vano, inundan el espacio urbano con los rostros de los aspirantes, en esta ocasión a los distintos comicios del domingo. Y, frente a la monotonía habitual, hay organizaciones políticas que han decidido salirse de la norma e innovar, recurriendo al humor o a los juegos de palabras para pedir el voto.

Puede que cuando los artífices de las campañas de Ciudadanos, PP y PSOE idearon sus mensajes para las generales -"¡Vamos, España!", "Centrados en ti" y "La España que tú quieres"- no pensasen en las posibilidades que éstos tendrían en diferentes municipios.

Tías

Los vecinos de Tías (Lanzarote) han visto cómo desde el PP aseguraban estar "Centrados en Tías" y desde Ciudadanos animaban con un "¡Vamos, tías!; mientras tanto, los trabuqueños -gentilicio de Villanueva del Trabuco (Málaga)- que voten al PSOE estarán votando a "El Trabuco que tú quieres".

Pero tras unas elecciones generales en todo caso con menor oferta de pasquines, a consecuencia de una imaginería única para toda España, ha llegado la cita si cabe más suculenta para agudizar el ingenio, la convocatoria de municipales: 8.131 ayuntamientos tienen que elegir a sus representantes entre miles de propuestas, cada una de ellas con su estrategia particular. Hay infinitas posibilidades, tantas como para la inventiva.

En tiempos en los que las redes sociales han desterrado quizás a un segundo plano los carteles electorales, los hay que sin embargo han conseguido hacerse un hueco en ellas y captar el interés.

Ignacio Cabezón

En el Partido Popular de Neda (A Coruña) lo han tenido claro, han recurrido al apellido de su candidato, Ignacio Cabezón, y han dado a luz a una frase con rima: "Con cabeza y corazón? ¡Vota Ignacio Cabezón!", es la leyenda.

La pancarta, como no podía ser de otra manera, incluye la cabeza del alcaldable 'popular' sobreimpresionada sobre una fotografía aérea de este pequeño pueblo costero de la comarca de Ferrol.

Javier Bouzamayor

Cerca de allí, en Valdoviño, las redes sociales han viralizado una intervención artística realizada sobre un cartel electoral, otra vieja costumbre. En este caso la víctima ha sido el candidato del PP, Javier Bouzamayor, quien ha visto que junto a su imagen aparecía la del conocido personaje de "Los Simpsons" Ralph Wiggum, al cual algún vecino entendió que se parecía y bastante.

Ya en A Coruña se viene gestando desde hace meses una campaña que ha llenado vallas publicitarias y marquesinas de toda la ciudad: a lo largo del mes de febrero se pudieron ver carteles denunciando que "A Coruña está parada", que al mes siguiente pasarían a mostrar el lema de la candidata popular a la alcaldía, Bea Mato: "Coruña imparable".

"Por Coruña mato"

Este golpe de efecto fue el primero de muchos, ya que a lo largo de esta carrera hacia las urnas se ha utilizado el apellido de la candidata para, recurriendo a una conocida frase presente en el imaginario colectivo del país, asegurar un "por Coruña mato". En Pontevedra, mientras tanto, el candidato del BNG, el actual alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, en lugar de concentrarse en los rótulos, protagoniza su propio cómic en el que aparece retratado como "Lórix" que, al más puro estilo Astérix, defiende la integridad de su "aldea gala" frente al ataque de los 'PPromanos' liderados por un Alberto Núñez Feijóo representado como el César invasor.

El tebeo, creado por el dibujante Kiko da Silva, lleva a su portada a "Lórix" sentado en el trono de hierro de la popular serie "Juego de tronos" y, en historietas separadas, refleja las aventuras, o más bien desventuras, de unos rivales políticos reconvertidos en Mortadelo y Filemón (Marea y PSOE), Rompetechos (Ciudadanos) o en auténticos trogloditas (VOX).

El 26 de mayo los ciudadanos tendrán que elegir a la candidatura en la que depositarán su confianza para representarlos durante los próximos cuatro años. ¿Estarán la originalidad y el atrevimiento entre las virtudes que tendrán en cuenta los españoles a la hora de decidir su voto? Pronto habrá una respuesta.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA