20MINUTOS.ES

  • el mayor mosaico figurativo del Imperio Romano, anteriormente citado.

Mosaico romano en Cuenca

Ni siquiera el dinero puede salvarte del olvido. O quizá sí, aunque se tarden 17 siglos y ocurra por casualidad. Hace unos años un agricultor con un arado descubrió un montón de pequeñas piedras de colores que resultaron ser teselas de uno de los mosaicos más grandes de todo el arco mediterráneo, de unos 300 metros cuadrados.

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), reveló en 2018 nuevos hallazgos en los que se encontraron un peristilo y un gran salón, de 750 metros cuadrados, que "no tiene parangón" por el momento en el mundo romano. Pero si por algo destaca esa villa, que perteneció a un hombre inmensamente rico, un multimillonario de la época romana, es porque se hizo enlosar su mansión con uno de los mosaicos más grandes de todo el arco mediterráneo, de unos 300 metros cuadrados, que las administraciones esperan abrir al público "cuanto antes". Es el mayor mosaico figurativo del Imperio Romano.

En su parte superior, el mosaico tiene un gran cortejo dionisíaco, en el que se representa al dios Baco en posición central coronado por victorias aladas y ménades, en lo alto de una carroza arrastrada por cuatro centauros músicos. A ambos lados del cortejo aparecen ménades danzantes y sátiros portando antorchas, mientras que inmediatamente debajo de esta gran escena hay una pareja heroica entrelazando sus manos, en lo que parece que es una escena nupcial.

En la parte derecha de la primera escena descrita, varias parejas de hombre, vestidas del mismo modo, ejecutan lo que parecen ser pasos de baile, mientras que al otro lado de la nave se perciben pies de otros personajes, que no han sido todavía descubiertos. Bajo ellos, jóvenes desnudos pescan variadas especies marinas. A los lados de esta gran escena marina, hay además escenas de atletas combatiendo, en pleno pugilato y alzando los trofeos obtenidos.

Aún no se conoce su nombre, ni su historia, pero este gran comerciante y poderoso señor que vivió en el siglo IV podría recuperar su gloria gracias a su mansión. Y además, la exhibición de los restos supondría un auténtico impulso para ese pequeño pueblo, de poco más de 200 habitantes, pues los arqueólogos calculan que sólo se ha excavado el 5% de toda la superficie del complejo, que podría incluir varios edificios y multitud de estructuras.

Así lo ha indicado el arqueólogo responsable de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, que aseguraba que para estos descubrimientos se ha utilizado un georradar en colaboración con la Universidad de Cádiz, que indica que lo que aún no se ha excavado está a la altura de los descubrimientos ya hechos, por lo que todo el cojunto no tendría igual en el mundo romano.

Por ejemplo, el patio monumental con columnas. Valero explicaba que se abre a las tres terrazas artificiales de más de 25 metros, y con un desnivel de dos metros entre cada una de ellas, en las que estaba construida esta villa. De hecho, en una de las terrazas inferiores hay unos estanques, de 15 metros de largo por seis de ancho, que convertirían a las de Noheda en las "más impresionantes conocidas hasta el momento, no se han encontrado paralelos".

Está previsto que pronto sea visitable y que los interesados puedan contemplar el que podría ser el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania romana, pues ya se han encontrado más de 550 fragmentos de esculturas de mármol de gran calidad, procedente de las famosas canteras de Carrara, en Italia.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA