EFE / 20MINUTOS

  • La plataforma ha sido objeto de críticas por permitir contenido homofóbico y racista para no perder usuarios.

Susan Wojcicki

La consejera delegada de Youtube, Susan Wojcicki, pidió este martes disculpas a la comunidad LGTBQ por la respuesta que su compañía dio a la queja de un usuario sobre contenidos homófobos en la plataforma.

"Sé que la decisión que tomamos fue muy dolorosa para la comunidad LGBTQ. No era nuestra intención en absoluto. Creo que es importante dejar eso claro. Pedimos perdón por ello", dijo Wojcicki al ser preguntada sobre el tema por un periodista en la conferencia Code de Recode que se celebra en Scottsdale (Arizona, EE.UU.).

La polémica se desató a finales de mayo, cuando el periodista del portal Vox Carlos Maza denunció en Twitter mediante una compilación de vídeos de Youtube que el comentarista conservador Steven Crowder le había insultado repetidamente en su programa Louder with Crowder debido a su orientación sexual y su origen latino.

"Me ha llamado bebé ancla (término despectivo acuñado para los hijos de inmigrantes que nacen en EE.UU.), queer con sigmatismo, mexicano, etc. Estos vídeos reciben millones de visitas en Youtube. Cada vez que se cuelga uno, me levanto con un sinfín de abusos homófobos y racistas en Instagram y Twitter", denunció Maza.

Since I started working at Vox, Steven Crowder has been making video after video "debunking" Strikethrough. Every single video has included repeated, overt attacks on my sexual orientation and ethnicity. Here's a sample: pic.twitter.com/UReCcQ2Elj

— Carlos Maza (@gaywonk) 31 de mayo de 2019

La respuesta por parte de Youtube, sin embargo, fue que los vídeos de Crowder "no violan" sus términos de uso, ya que como plataforma, resulta "crucial" para ellos que "todo el mundo, desde creadores a periodistas y presentadores de televisión, puedan expresar sus opiniones" dentro de los límites de su reglamento interno.

"Las opiniones pueden ser muy ofensivas, pero si no violan nuestros términos de uso, seguirán en nuestra plataforma", fue la respuesta pública de Youtube a Maza. Esta decisión generó un gran número de quejas y mensajes de decepción por parte de la comunidad LGBTQ en internet, que aseguraban que con su respuesta Youtube estaba admitiendo que permitía "el acoso" a una persona por su tendencia sexual.

(2/4) Our teams spent the last few days conducting an in-depth review of the videos flagged to us, and while we found language that was clearly hurtful, the videos as posted don’t violate our policies. We’ve included more info below to explain this decision:

— TeamYouTube (@TeamYouTube) 4 de junio de 2019

Sin embargo, Wojcicki insinuó más tarde que el problema real es que YouTube tiene mucho contenido de 'odio' y si comenzaban a eliminar los vídeos de Crowder, tendrían que eliminar muchos vídeos. "Debemos ser coherentes: si eliminamos ese contenido, habría mucho más contenido que debemos eliminar". A Maza, por supuesto, no le gustó esa respuesta.

"A YouTube le encantan los gays cuando bailamos en sus vídeos del Orgullo o nos peleamos entre nosotros por el maquillaje. Pero si queremos hablar de política o filosofía o algo interesante, YouTube dice que deberíamos esperar ser acosados. Esoes explotación", escribe en su cuenta de Twitter.

.@YouTube loves gay people when we’re dancing in their Pride videos or feuding with each other over makeup.

But if we want to talk about politics or philosophy or anything interesting, YouTube says we should expect to be harassed.

That’s not allyship. That’s exploitation.

— Carlos Maza (@gaywonk) 11 de junio de 2019
Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 

 



LOWE USA